Al menos 20 heridos y una persona muerta fue el saldo que dejó la lucha entre el ESMAD y más de un centenar de manifestantes el 21 de junio en la localidad de Usme. Tras la muerte de este joven de 32 años, asciende a 22 el número de víctimas de homicidio donde el implicado es un miembro del ESMAD.
Ese día las movilizaciones comenzaron las 5 de la mañana, principalmente en los alrededores del cruce de la Avenida Boyacá con la Avenida Caracas y el Puente de la Dignidad, donde un día después se haría una velatón en nombre de Jaime Fandiño, la tercera víctima de homicidio en Bogotá desde que arrancó el paro nacional, según datos de Indepaz.
La organización
A diferencia de días anteriores, la ciudadanía está mucho más ordenada en torno a la resistencia frente a la Policía Nacional: Unos jóvenes portan los escudos para resistir los cañonazos de agua lanzados por la tanqueta del ESMAD, atrás de los escuderos unos que lanzan piedras y algunas bombas molotov.
Un poco más atrás, camuflados entre la multitud, varios corren con canecas llenas de agua donde sumergen las bombas de gas lacrimógeno que alcanzan a atrapar.
Y finalmente, como sí se tratase de una guerra, un equipo de paramédicos improvisados que cargan tarros llenos de leche, y agua mezclada con bicarbonato de sodio, para auxiliar a los afectados que no aguantan el ardor en sus ojos y garganta.
Los heridos totales
Por parte de la Policía también hubo heridos, según el reporte oficial se trata de 27 uniformados, dos de ellos con graves afectaciones en la vista. Para un desafortunado total de casi 50 heridos y una persona muerta.
Debido a la reiteración de la violación de los Derechos Humanos en la ciudad, el director de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, Andrés Idárraga, renunció a su cargo. No sin antes explicar en una carta que el Gobierno Distrital le está dando mayor importancia a la afectación que ha sufrido la infraestructura pública que al compromiso de la alcaldía en garantizar los derechos de los manifestantes y de la protesta pacífica.
“Tomé la decisión de renunciar al cargo de Director de #DDHH de @GobiernoBTA y apartarme de la Administración Distrital, por diferencias de fondo respecto al enfoque de los #DDHH en la ciudad”, señaló el director.
Las razones👇🏽
Originally tweeted by Andrés Idárraga (@andresidarragaf) on June 22, 2021.
Una periférica zona de guerra llamada Usme by Vidal Romero is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.